Carta de despedida a todos mis 777 estudiantes del curso académico 2015-16, de Grado y Doble Grado de la URJC, Universidad Rey Juan Carlos (630+4), de Máster de ESIC Business School (38+37+3) y de Grado del IEB, Instituto de Estudios Bursátiles (65)
Mi querida estudiante ………. , mi querido estudiante ………. (por favor, sustituye los puntos suspensivos por tu nombre porque esta carta te la dirijo a ti personalmente):
Gracias por llegar hasta aquí!!!. Gracias por leer lo que te he escrito!!!
Quiero con esta carta de despedida contarte alguna cosa más de la que me has oído decirte durante nuestros encuentros en el aula. Me gustaría con estas líneas que te escribo desvelarte lo que he pretendido, con acierto o sin él, con todo lo que te he ido proponiendo durante las sesiones de trabajo que hemos compartido. Me gustaría, ahora que nos despedimos, descubrirte lo que ha estado en el fondo, en lo profundo, y que puedas, quizá, ver más allá de lo que hacíamos en la superficie.
Empiezo por lo que siento ahora cuando te escribo esta carta final: todos los años me alegro mucho y también me entristezco otro tanto cuando el curso termina y me tengo que despedir de mis estudiantes. Este año, de ti.
Por una parte me alegro de haber llegado a este final porque eso significa que hemos cumplido nuestro objetivo y que ya no me necesitas, y por otra, me entristezco porque eso supone que nuestro camino juntos terminó y muy seguramente ya no nos volveremos a encontrar nunca más. Esta paradoja es la que nos sucede muchas veces en la vida a muchos padres, madres, educadores, educadoras, maestros, maestras, profesores y profesoras. Nos esforzamos para que nuestros hijos, estudiantes y discípulos puedan aprender todo lo que les podemos enseñar para que cuando un día lo consigan se vayan porque ya no nos necesitan. Así ha ocurrido siempre y así seguirá sucediendo. Es la contribución de cada uno de nosotros a la evolución humana y al cumplimiento del plan universal. Más adelante, cuando tú asumas alguno o varios de estos papeles, también te sucederá a ti.
Todo en nuestra vida es impermanente. En este mundo de las formas, en esta tercera dimensión, en este lugar del libre albedrío, en este juego de la vida o en este gran teatro del mundo (como lo queiras denominar) TODO CAMBIA Y TODO ACABA. Es una ley universal. Me lo has oído decir en el aula muchas veces, ¿recuerdas?. TODO!!!. Lo que nos gusta y lo que no. Lo que queremos y lo que no. TODO!!!. Por tanto, las despedidas y los finales nos acompañan a lo largo de nuestro sendero. Siempre son agridulces y paradójicos, como lo es la vida misma. Se llevan cosas y posibilitan que vengan otras. Te renuevan. Son imprescindibles para que puedas fluir con la vida.
Te escribo esta carta de despedida porque me gustaría recordarte algunas de las oportunidades que has tenido para aprender y con ello avanzar, crecer y desarrollarte como persona y como profesional a través de las actividades que has hecho en la asignatura y, por tanto, los cambios que se han producido en ti desde que comenzaste a trabajar en ella. También te escribo esta carta porque quiero señalarte algunas cosas que desde mi experiencia y mi vivencia creo que te pueden ser muy útiles y necesarias en el apasionante camino de vivir plena y conscientemente tu vida. Aunque como siempre te he dicho, después de leerlas no te creas nada y haz con ellas lo que te convenga, lo que necesites, lo que te ayude. Así que, aprovéchalas o tíralas. Hagas lo que hagas con ellas estará bien.
En primer lugar, al final de nuestro camino por la asignatura, quiero recordarte todo lo que has hecho en ella durante estos meses que ha durado el cuatrismestre para que seas aún más consciente de todo lo que has podido aprender.
En clase, hemos compartido juntos sonrisas y enfados, has asistido y participado en debates, has presentado tareas individualmente y en equipo, has escuchado y conocido las respuestas y exposiciones de otros de tus compañeros, has prestado atención a mis explicaciones, has formulado y respondido preguntas, has jugado, has sido interrogado por cientos de preguntas que te he hecho y has respondido a muchas de ellas, te has sometido a pruebas de nivel, a revisiones de tus exámenes, has tomado cientos de decisiones, has evaluado la asignatura y a mí, me has preguntado, has aprendido a concentrarte más y mejor, has meditado, has aprendido a estar más atento, a cambiar denominaciones, a modificar creencias, a conocer tu resistencia al cambio, a relajarte, has conocido tu actual nivel de creatividad, …….. y a otras muchas cosas más.
Fuera de clase, en solitario o en equipo, entre otras cosas, has leído libros, artículos, has visionado audiovisuales, has realizado muchas tareas, has preparado tus presentaciones, has elaborado un extenso glosario, has registrado tus actividades y te has evaluado, has buscado información, has trabajado en equipo, has organizado tu información y tu tiempo preparándola y aprovechandolo para aprender y para poderla consultar en las pruebas, te has convertido en profesor preparando y formulando preguntas, has sido responsable con el consumo de papel, has aplicado la LOPD, …….. y otras muchas cosas más.
Como acabas de leer y como recordarás, son muchas las actividades y tareas tangibles y medibles que has hecho y también son muchas las tareas y actividades intangibles, más difíciles de medir pero seguro que mucho más importantes, que también has realizado. Con todo esto, hoy sabes mucho más que al principio de nuestro camino compartido pero sobre todo eres una persona mucho más completa.
Y ahora que te he enseñado todo lo que he podido y sabido sobre la asignatura en estos meses, ahora que ya no me necesitas, ahora que das un paso más en tu camino hacia la autodependencia, también me gustaría que te puedas llevar en tu mochila, si quieres, algunas cosas más, sin duda las más relevantes para tu caminar por la vida, aunque sólo sea un poquito de cada una de ellas.
Ahora que nos separamos, me gustaría haberte podido enseñar y que hayas podido aprender:
Que la Vida nos ha regalado dos instrumentos de gran ayuda para nuestro sendero: la sonrisa y la respiración consciente. Y así lo hemos tratado de aplicar en cada encuentro
Que la mejor manera de empezar cualquier actividad, sea la que sea, es hacerlo con una sonrisa
Que la respiración consciente nos conecta con nuestro yo profundo y nos provoca un estado de paz y serenidad en el que poder ver mejor la realidad, tomar mejores decisiones y actuar mejor.
Que tienes cinco dimensiones (la biológica, la intelectual, la cardiaca, la espiritual y la social) y que cuidar y atender tu cuerpo, tu mente, tu corazón, tu espíritu y tus relaciones te conducirá a llegar a ser un ser humano más completo.
Que eres energía y que necesitas de las dos fases para que esta se materialice. La fase expansiva y la fase contractiva. Las emociones que te gustan y las que te disgustan.
Que todas las emociones son necesarias, por eso las tienes. Que todas sirven para un propósito. Qué todas te traen información para poder actuar. Que gestionarlas bien te reportan salud para ti y bienestar para las personas con las que te relaciones. Recuerda que una buena gestión emocional consiste en: 1. Identificar la emoción que estés sintiendo. 2. Acogerla, abrazarla (es tuya). 3. Sentirla (esto es muy importante y es lo que más te cuesta). 4. Expresarla física y verbalmente.
Que la capacidad de sorpresa, la atención plena, la concentración, la disciplina y la repetición, la dedicación son actitudes y conductas imprescindibles para que puedas aprender sea lo que sea
Que siempre hay un Silicón Valley (oportunidades que nos ofrece la vida) para aprovechar, aprender y evolucionar
Que aprendes de tus errores, equivocaciones y desaciertos. La Vida nos trae problemas y adversidades para que salgamos de nuestra zona de confort y podamos avanzar y crecer
Que cuando te equivoques tengas la valentía de seguir intentándolo de nuevo con la confianza de que no importa cuando lo consigas sino que lo importante es seguir intentándolo las veces que sea necesario aprendiendo con cada intento. Aprendimos a andar cayéndonos 1.800 veces ¿recuerdas?
Que los obstáculos y las adversidades son oportunidades que la Vida te regala para que puedas aprender, avanzar, crecer y desarrollar la mejor versión posible de ti mismo (te lo repito otra vez más para que lo puedas tener muy presente cuando éstas te lleguen)
Que el miedo tóxico, el miedo paralizante, es uno de tus peores enemigos
Que lo importante nunca es la meta sino el camino, porque la meta es el camino
Que las cosas hay que hacerlas despacio para hacerlas bien
Que se llega más lejos y mejor colaborando que compitiendo
Que puedes aumentar y desarrollar tu talento creativo porque se puede aprender a ser más creativo con motivación, pasión, esfuerzo, disciplina y capacidad de riesgo
Que nada de lo que te ocurre es casual sino causal. Muchas veces, no sabrás porqué o para qué, pero los hay. Que hayamos coincidido en este momento de nuestras vidas ha tenido un sentido. Qué tú y qué yo hayamos podido aprender algo que necesitábamos y que nos hemos ofrecido
Que los mapas nos ayudan pero no son el territorio. Que lo que otros te enseñan te ayudará pero solamente aprenderás de lo que tú mismo experimentes y vivas
Ahora que nos despedimos, mi querido, mi querida estudiante ……… , me gustaría haberte podido enseñar y que hayas podido aprender:
A revisar permanente tus creencias porque éstas condicionan tus valores, tus pensamientos y éstos tus emociones y tus conductas
A ser siempre tú mismo y a que no te condicionen ni la aprobación ni las críticas de los demás. A no ser una marioneta de nada, ni de nadie. Recuerda la ley del 33%, hagas lo que hagas, aunque entregues lo mejor de ti mismo, sólo agradarás a un tercio, a otro le resultarás indiferente y a otro le parecerás horrible (recuerda, hasta Dios no gusta a todo el mundo). Si tienes esto presente serás más libre.
A buscar y a encontrar un sentido a tu vida y que en él esté siempre el de ayudar a los demás
A que la felicidad tiene más que ver con la superación de una dificultad y a qué no la encontrarás fuera de ti sino en tu interior
A que debemos construir puentes para acercarnos a los otros y derribar los muros que nos separan de los demás
A vivir el momento presente con la máxima atención e intensidad porque es el único que existe
A que busques tu sueño, tu elemento, sea cuál sea y esté donde esté, y a entregarte a él con entusiasmo y pasión
A conocer tus defectos a través de lo que te irrita de los demás y a reconocer tus virtudes en lo que te agrada de las otras personas. Así pues, lo que te irritó de mi durante el curso te puede ayudar a buscarlo dentro de ti porque seguro que algo de ello hay en ti y poderlo cambiar y mejorar. Y lo que te agradó o admiraste de mí también es algo que está en ti tal vez negado o reprimido. Es otra ley universal: la ley de la proyección o la ley del espejo.
A aprender de cualquier persona, sea quien sea y sepa lo sepa, porque la vida la pone en nuestro camino para ayudarnos a avanzar. Aquellas personas que aparecen en tu vida, sean quiénes sean, son espejos que te devuelven tu reflejo. Aprovecha este regalo que te ofrecen para conocerte cada vez más y mejor
A que el mundo que ves lo ves cómo eres tú. Lo que hay fuera hay dentro. La realidad que percibes es la realidad que hay en tu interior. Proyectas fuera lo que tienes dentro
A formarte en el hacer para tener y a no olvidar que siendo ésto importante para todas las cosas prácticas de la vida lo más importante y trascendente en tu vida es dedicarte a educarte de manera permanente a lo largo de ella en el ser
A ser cada día más optimista pragmático y a que todo en esta vida cambia y acaba. Lo que etiquetamos como bueno o malo. Lo que nos gusta y lo que nos disgusta. La vida es dinámica. Tú también. Todo cambia constantemente, siempre hacia adelante y siempre a mejor. ¡TODO!.
A ser un líder consciente al servicio de los demás en lugar de ser un jefe autoritario centrado en sus propios intereses
A cuestionar todo lo que te enseñen incluido lo que yo, hasta hoy tu profesor, te he tratado y podido enseñar
Por último, quiero pedirte perdón por mis múltiples errores y desaciertos. Por las heridas que te he podido causar. Han sido sin intención, fruto de mi ignorancia y de mi inconsciencia. Soy humano. Perdón, lo siento mucho. También quiero darte las gracias por todo lo que me has enseñado tú a mí. Ha sido mucho. Y sobre todo, quiero darte las gracias por tu sonrisa, porque para mí ese es tu mejor regalo. Gracias, gracias, gracias!!!
Gracias por ser como has sido y gracias por ser como eres!!!
¡Te deseo una buena vida y una vida buena!. Que la Verdad, la Bondad y la Belleza iluminen tu camino!
¡Buen camino, corazón!. Namasté
Adiós, hasta siempre!!!. Un cariñoso abrazo inmenso como el mar,
joséjoaquín
tu antiguo profesor (un instrumento al servicio de la Vida que Ésta ha utilizado para poner alguna lucecita en tu caminar) de Sistemas Informativos de Gestión, de Dirección de Recursos Humanos (Responsable de personas y de Valores de la Organización como sabes que me gusta denominar a esta asignatura), del Trabajo Fin de Grado, de Responsabilidad Social Corporativa y Ética Empresarial, de Reputación Empresarial, de Habilidades Personales, Profesionales y Directivas, del Trabajo Fin de Máster y de Introducción a la Empresa I