joséjoaquínlópez-hermosoagius

Un libro que nos puede ayudar a vivir más felices

Bookmark and Share
2013
23
Dic

En nuestro camino por la vida nos encontramos de vez en cuando con algunas personas, algunas guías, algunos libros y algunos otros recursos que nos pueden ayudar y mucho en nuestro apasionante recorrido por la vida.

Este es el caso de un maravilloso libro que encontré por azar y que he leído, releído, marcado y señalado muchos de sus pasajes en los últimos meses y que por supuesto te recomiendo.

Su título es el de “Las cinco cosas que no podemos cambiar”. Tiene además un subtítulo, con una de las claves que nos permiten disfrutar de la vida, “y la felicidad que hallamos cuando lo aceptamos”. Lo escribió David Richo en 2005, está editado en castellano en 2012 por Neo Person y cuesta 12€.

El autor, David Richo, es psicoterapeuta, docente en varios centros de los Estados Unidos y en esta obra se inspira en el pensamiento y en las aportaciones de la psicología y en la tradición budista, proponiéndonos que hay 5 cosas o hechos en nuestras vidas que no podemos cambiar y que luchar contra ellas, no aceptarlas, nos hace infelices. Estos cinco inevitables determinismos o leyes inmutables de nuestro existir son:

La primera ley, hecho o cosa de ellas es que “todo cambia y acaba”. La segunda es que “las cosas no siempre suceden como las habíamos planeado”. La tercera es que “la vida o las cosas no siempre son justas”. La cuarta es que “el dolor forma parte de la vida”. Y la quinta es que “la gente no siempre es amorosa y leal”.

Asimismo, David Richo nos aporta algunas formas para conseguir la aceptación de estos hechos de la vida y nos cuenta como cada condición de la existencia nos dota a su vez con una habilidad útil.

  1. Como es un hecho dado que la gente nos deja, es muy probable que estaremos solos, así que es sabio prever estas situaciones aprendiendo desde ahora mismo a sentirnos cómodos estando solos.
  2. Como es un hecho dado que las cosas no siempre suceden como las habíamos planeado, es seguro que cuando esto ocurra nos sentiremos decepcionados, de modo que es sabio vivir con menos expectativas.
  3. Como es un hecho que las cosas no siempre son justas, es un hecho que algunas veces nos sentiremos engañados y embaucados, así que es sabio aprender a sentirnos cómodos con la tristeza de las pérdidas, con trabajar por la justicia y con abandonar el deseo de venganza.
  4. Como es un hecho que el dolor forma parte de la vida, es un hecho que lo mejor es que aprendamos a sentirnos cómodos sobrellevándolo y creciendo con él. En muchas ocasiones sólo la adversidad y el dolor que genera son capaces de hacernos avanzar, así pues, aprovechemos entonces esa oportunidad.
  5. Como es un hecho que la gente no siempre es amorosa y leal, es sabio dejar de condenar y comprometerse con la bondad, no importa como puedan tratarnos los demás.

De esta manera, aceptar los hechos de la vida consiste en combinar nuestra vulnerabilidad con nuestro ingenio. Estamos abiertos a lo que nos sucede sin defendernos de ello pero sin derrumbarnos por ello. Utilizamos nuestro ingenio para tratar con ello y hacemos todo lo que podemos para tratar con los hechos que afrontamos.

Espero que esta breve reseña te haya despertado el interés y decidas acercarte a este magnífico y revelador ensayo. Confío en que le puedas sacar todo el partido que tiene. Te recomiendo esta joya de la vida. ¡Qué lo aproveches y lo disfrutes!

Clasificado en: Sin categoría
Comentarios (0) Trackbacks (0)

No comments yet.

Dejar un comentario

No trackbacks yet.